martes, 23 de septiembre de 2008

libros para historia 3° K


POPOL VUH


El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los k'iche's, un reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. De hecho se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.[1]


Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.


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POPOL VUH


CHILAM BALAM


Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde fueron, cada uno de ellos, escritos.


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CHILAM BALAM






LA VISION DE LOS VENCIDOS (MIGUEL LEON-PORTILLA)


DESCARGA LA VISON DE LOS VENCIDOS

jueves, 18 de septiembre de 2008

C Y T (QUIMICA) TRABAJO 1


TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ

SUBTEMA 1.2. Características del conocimiento científico: el caso de la química
• Experimentación e interpretación.
• Abstracción y generalización.
 



CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.
Características del Conocimiento Científico
Racional
No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
Fáctico.
Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos
Objetivo
Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
Metódico
Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
Auto-Correctivo o Progresivo
Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.
General
Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".
Sistemático
Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.
Acumulativo
Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.


fuente: monografias

 TRABAJOS


1. DESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTÉRISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


2. AQUI TE PRESENTO ALGUNOS ELEMENTOS DEL MATERIAL DE LABORATORIO, EN TU CUADERNO DE APUNTES, DESCRIBE EL USO DE CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS EN EL LABORATORIO ESCOLAR, CON SU RESPECTIVO DIBUJO






miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA COMUNICACIÓN Y EL DIÁLOGO




TEMA 1 . Individuos y grupos en un espacio compartido

SUBTEMA: 1.1 Capacidades para la comunicación y el diálogo en la resolución de problemas comunes. Características y retos para la convivencia en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Interrelaciones en un mundo estrechamente entrelazado.


LA COMUNICACIÓN


Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:




- Lingüístico: es el código más
completo, ya que la lengua oral o
escrita puede ser comprendida por
un número mayor de personas que
otros tipos de códigos.
- No lingüístico: los gestos, sonidos y
señales constituyen este tipo de
código, el cual es menos preciso que
el anterior.
De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.


FUENTE :






DIALOGO


¿Por qué cres que necesitamos dialogar, hablar...?


Una buena comunicación no hace más personas... ¿Por qué?


¿Qué es dialogar...?


¿Por qué crees que es importante el diálogo?


-en pareja....


-entre padres e hijos...


-entre amigos...






EL DIALOGO es un coloquio o conversación entre dos o más personas. El diálogo tiene un valor intrínseco y precisa de unos cuidados para dar su fruto. Estos son:


-Abrirse al otro


-Acogerle


-Respetarle


-Escucharle


-Comunicarse


-Utilizar un lenguaje común


-Compartir la reflexión y la crítica


-Darse serenidad y tiempo mutuamente






VALORES RESPECTO AL DIALOGO


DIALOGO:


-Tolerancia


-Simpatìa


-Interés


-Participaciòn


-Democracia


CONTRA VALORES RESPECTO AL DIALOGO


-Imposición


-Aislamiento


-Desinterés


-Antipatia


Intolerancia






ANTIVALORES DEL DIALOGO


Cada vez que tras una conversación en lugar de escuchar al otro mientras habla, estamos pendando en lo que vamos a contestar, estamos ganando puntos para decir una estupidez.


Cada vez que tras una conversción, nos sentimos satisfechos porque hemos "machacado" al otro, nos equivocamos.


Cada vez que ante una conversación damos una lección magistral sin escuchar de verdad a nuestros interlocutores, estamos dando en realidad una muestra de poca inteligencia.


Si en nuestros diálogos cometemos alguno de los antivalores, antes mencionados, podemos afirmar con tristeza, que habremos sostenido un diálogo pobre que probablemente no habrá satisfecho a nadie.


FUENTE:

martes, 9 de septiembre de 2008

HISTORIA TRABAJO 1




DESCRIBE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE LA CULTURA TOLTECA Y LA INFLUENCIA DE LA MISMA EN OTRAS CULTURAS MESOAMERICANAS

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